Un día como cualquier otro en la localidad de Calera de Tango, niños y adultos se preparan para revisar su historia y la de muchas personas que han pasado por esa comuna rural en la Provincia de Maipo. La Escuela Particular N° 8 San Ignacio -por tercer año consecutivo- invita a toda su comunidad a rememorar los caminos recorridos en su Feria de la Memoria que esta vez giró en torno a las escuelas del lugar y a toda la vida que transcurre en los patios, aulas y pasillos.

El miércoles 19 de junio, durante todo el día, los cursos de la escuela fueron saliendo uno a uno para compartir anécdotas y mirar recortes, libros de clases y un montón de fotografías, que ayudadas de textos escritos por los estudiantes,  iban contando historias y transformándose en relatos de ellos mismos, pero también de sus padres, abuelos y hasta bisabuelos.

355 trabajos en total articularon la muestra que durante la tarde convocó también apoderados, quienes fueron parte fundamental para lograr reunir todo el material que fue organizado por los estudiantes en cartulinas celestes y amarillas con el fin de construir en comunidad la historia educativa de Calera de Tango.  

Familias completas se dieron a la tarea de buscar, investigar,  recopilar y organizar tantos momentos que habían tenido guardados por años, ejercicio que por cierto nos viene a recordar que no solo los estudiantes pueden participar en las actividades que día a día realizan las escuelas, sino que también es muy importante involucrar a los padres y entornos cercanos de nuestros niños y jóvenes.

Felicitamos a la Escuela San Ignacio de Calera de Tango por tan significativa iniciativa, por la constancia en ella  y por el esfuerzo de ampliar la vida de la escuela más allá de las salas de clases mirando las familias, su historia y construyendo una memoria común que convoca y reúne.

Mira la galería completa aquí

Volver