Iniciativa organizada por ONG World Vision, Caritas Chile y Fe y Alegría Chile.

Más de 100 niños le plantearon sus principales demandas a diputados y senadores

“Que los cambios hacia la infancia vayan desde lo cotidiano hasta las leyes. Hagan oír su voz”, enfatizó Juan Ignacio Latorre, senador de Revolución Democrática (RD), sobre la iniciativa que contó con niños, niñas y adolescentes de Valparaíso, San Carlos, Lota y Coronel.

VALPARAÍSO.- Una inédita iniciativa rompió con la habitualidad del trabajo parlamentario en el Congreso Nacional. Más de 100 niños de Valparaíso, San Carlos, Lota y Coronel llegaron hasta el hemiciclo para dialogar con diputados y senadores sobre los principales anhelos y materias que los aquejan, actividad coordinada e impulsado por World Vision, Caritas Chile y Fe y Alegría Chile en el marco de la campaña internacional “Caminata por la niñez”.

Participaron de este diálogo los diputados Loreto Carvajal (PPD) y Frank Sauerbaum (RN) y los senadores José Ignacio Latorre, Alejandro Guillier, Isabel Allende, Ximena Rincón y Carlos Montes, éstos dos últimos miembros de Comisión Especial de Infancia.

En la ocasión, los parlamentarios pudieron conversar amenamente con los niños, niños y adolescentes sobre temáticas relacionadas con educación, violencia en la niñez, bullying, ciberacoso, educación sexual y derecho a voto.

Cabe destacar que, durante la iniciativa, los senadores Ximena Rincón y Carlos Montes se comprometieron a realizar un conversatorio masivo con niños.

En esa línea, la senadora Rincón sostuvo que “si no posibilitamos que niños, niñas y adolescentes tengan derecho a la educación, a la recreación y a desarrollar su creatividad, estamos destinados a no crecer”.

En tanto, el senador (RD) Juan Ignacio Latorre, expresó que “los cambios hacia la infancia deben ir desde lo cotidiano hasta las leyes. Hagan oír su voz”.

CAMINATA POR LA NIÑEZ

La “Caminata por la Niñez” es una acción de movilización social que busca crear conciencia sobre la violencia que se ejerce diariamente contra la infancia, recorriendo desde la frontera de México hasta la Patagonia sumando a más personas al movimiento que pretende poner en el centro de la elaboración de políticas públicas a la infancia.

En Chile, más de 500 niños, niñas y adolescentes caminaron en el Cerro San Cristóbal para invitar y concientizar a la sociedad sobre la violencia contra la niñez, que en el país tiene cifras alarmantes. Por ejemplo, en la mitad de los hogares chilenos se utiliza la violencia física y/o psicológica como método de crianza con los hijos.

Así lo reveló el estudio “Modelos Culturales de Crianza en Chile: Castigo y Ternura, una mirada desde los Niños y Niñas”.

La encuesta reveló que un 22,7% de los niños ha sido víctima de violencia psicológica en su hogar y un 41,4% admite que vive violencia física. En términos agregados, un 49,9% de las familias del país usa algún tipo de violencia en contra de niños y niñas como método disciplinario de crianza, cifras que reflejan lo naturalizada que se encuentra la violencia doméstica en el país.

Volver