La Comisión Ecológica de la Red Educacional Ignaciana nació el año 2019 como una forma de instalar la importancia por el cuidado del medio ambiente y sus recursos naturales. Actualmente, se encuentra conformada por estudiantes secundarios de los colegios San Ignacio El Bosque, San Ignacio Alonso Ovalle, San Alberto, La Misión, San Mateo de Osorno y San Javier de Puerto Montt, y acompañada por María Jesús García y Daniela Iturra de la Oficina Central de la REI.

Con el objetivo de dialogar y proponer campañas que vayan en pro de la sensibilización y concientización sobre el cuidado del medio ambiente, la Comisión Ecológica de la REI se reúne una vez a la semana para levantar nuevas ideas y conversar sobre temáticas que involucran a nuestro planeta. Ya en mayo lograron instalar el tema del reciclaje a través de infografías vía redes sociales. Otras temáticas como pueblos originarios y la Tierra, el cuidado del agua y del aire, hábitos de consumo, entre otros, se abordarán en campañas de los meses venideros.

Este año, la Comisión Ecológica ha debido cambiar sus modos de proceder pues, por una parte, las reuniones presenciales debieron derivar en encuentros online – con todas las dificultades que eso conlleva. Por otro lado, los objetivos iniciales para 2020 que tenían relación con efectuar campañas y acciones concretas de sensibilización de manera presencial, también dieron un giro. Es así como el trabajo ahora se ha enfocado, principalmente, en definir nuevas plataformas para continuar con el propósito de promover el cuidado del medio ambiente pero, ahora, de manera virtual, dando énfasis a llamativas campañas en redes sociales que tengan un impacto visual.

Sin duda, el daño ambiental que dejará el coronavirus será un tema que se tomará la conversación durante este 2020. Las mascarillas desechables en el mar, los guantes de plástico – que al menos estarán 500 años en la Tierra-, y otros implementos que las personas han usado para prevenir contagios que son de origen plástico y desechables, serán una gran preocupación para el futuro del planeta y por supuesto, para la Comisión Ecológica. De allí la importancia que destacan los jóvenes de no abandonar la iniciativa en tiempos de pandemia.

Los dejamos invitados a estar atentos a las redes sociales de la REI, donde será publicado mensualmente el material que la Comisión Ecológica irá trabajando y, por supuesto, a difundir esta información para que más personas puedan tomar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, aún en tiempos de cuarentena.

Volver