El equipo de Gestión deportiva está conformado por los profesores de Educación Física de todos los colegios de Fe y Alegría de la Región Metropolitana que en el año 2016 se reunieron para organizar las Olimpiadas Deportivas de ese año. Luego de la cohesión y el buen trabajo en equipo conseguido se planteó la necesidad de abrir un espacio de encuentro común. La idea inicial fue organizar encuentros deportivos que se realizaban en los mismos colegios, pero actualmente se ha avanzado en conseguir un espacio de acompañamiento pedagógico y profesional.

Lo anterior, le ha permitido al equipo comprender que la Educación Física es mejor cuando se comparte con otros, que los aprendizajes para los estudiantes son más significativos con experiencias como éstas, y que el deporte, desde su naturaleza, es un lenguaje común. Así es como estas experiencias han dado una mayor vinculación entre los estudiantes y les ha permitido reconocerse dentro de una misma red.

El objetivo de nuestros campeonatos es propiciar el encuentro con otros estudiantes, donde principalmente se premia la participación por sobre el resultado. Dada esta característica es que no necesariamente participan los mejores deportistas del colegio, sino que se abre un espacio para la integración de los estudiantes que se sienten motivados a hacerlo, lo que nos diferencia de las ligas escolares, dando la posibilidad de que todos vivan la experiencia.

El compromiso de los colegios ha sido fundamental para el éxito y motivación de este equipo, donde los resultados fueron creciendo como una bola de nieve, llegando a organizar 18 encuentros anuales de diferentes deportes y categorías y además, en conjunto a la Universidad Andrés Bello las Olimpiadas Escolares Anuales donde la participación fue cercana a los 800 estudiantes de Fe y Alegría de 7° Básico a 4° Medio.

Sin duda, esta pandemia nos ha cambiado la forma de trabajo, pero sagradamente se ha respetado la reunión mensual que, en el entretanto, ha sacado lo mejor de todos: la empatía, la contención, la solidaridad profesional y por sobre todo el compañerismo.

Ahora, la preocupación sigue siendo el regreso a clases y con ello los cambios de la asignatura. El equipo sabe bien que las modificaciones son inminentes, pero también que en tiempo de cuarentena el movimiento del cuerpo y la educación de la recreación, ocio y tiempo libre ha tomado mayor importancia. Por esto, también valoran este espacio de encuentro para discutir diferentes puntos de vista para tomar buenas decisiones y así tener buenas prácticas.

Este es un equipo que se destaca siempre por la buena disposición al trabajo, por la reflexión crítica y por el compromiso de una mejor Educación Física para los estudiantes de Fe y Alegría Chile.

Volver