“Enredarte” es una iniciativa conformada por educadores y coordinada por el Área de Comunicaciones y Extensión de la Red Educacional Ignaciana (REI) que busca crear y ofrecer oportunidades para que los estudiantes puedan explorar y manifestarse a través de diversos lenguajes artísticos. Su trabajo consiste en diseñar y organizar espacios de encuentro en torno al arte y la cultura, con el propósito de enriquecer la experiencia formativa de nuestros estudiantes.

En palabras de Guiselle Vinet, educadora del Colegio La Misión e integrante de la Comisión enredarte la iniciativa apunta a “propiciar el intercambio de experiencias artísticas y comunitarias, compartiendo recursos,  estrechando brechas y velando por el desarrollo integral de nuestros estudiantes, eje fundamental de la formación ignaciana”.

Para seguir dando pasos en estos tiempos en que nos desafía la distancia, hemos estado reunidos acompañándonos e imaginando otros “escenarios” que nos permitan animar los talentos de nuestros estudiantes. Tenemos la motivación, la energía, el equipo y queremos darlo todo.

En este afán, hemos convocado a los educadores artísticos de los colegios a compartir sus materiales y ponerlos al servicio de la comunidad a través de la Plataforma de Recursos Compartidos de la REI para, de esta forma, apoyarnos también desde el quehacer de cada uno.

Por otro lado, estamos trabajando en diversas iniciativas tendientes a trasladar los encuentros presenciales hacia formatos digitales. En esa línea, organizamos el 1er Concurso de Canto de la Red Educacional Ignaciana, actividad que convocó a estudiantes de 15 colegios de la red y que el miércoles 24 de junio tuvo su certamen de premiación en vivo haciendo participes a estudiantes, educadores y familias.

Esta es una muestra de lo que está en la base del trabajo de la Comisión Enredarte: la colaboración y la creación conjunta. “Enredarte constituye todo un ciclo en el cual el desafío de creación es el eje principal. Cada individuo es fundamental para construir en un colectivo algo más grande, teniendo como elementos principales la acción y la creación”, comenta Ángeles Brieba, educadora del Colegio Nuestra Señora del Camino e integrante de la Comisión.

Nos desafía lo que viene porque quizá no sea posible encontrarnos y tendremos que esperar para vivir más momentos como aquellos, pero estamos seguros que encontraremos la forma de darle nuevos aires a esta cruzada artística que tiene en su centro, como motor e inspiración, a nuestros estudiantes.

Volver