Desde el inicio de la pandemia, la Federación Internacional Fe y Alegría se ha mantenido muy activa desarrollado una serie de encuentros y reuniones, fortaleciendo así los vínculos con las Fe y Alegría nacionales. En ese contexto, Fe y Alegría Chile ha participado en gran parte de estas instancias para aportar desde su mirada al trabajo actual y a la planificación futura.

Es así como en este tiempo se han desarrollado tres reuniones con los Directores Nacionales con el objetivo de analizar la respuesta COVID de la Federación, reflexionar sobre una estrategia federativa global y conocer y revisar los resultados de la evaluación del plan estratégico de la Federación que termina este año (Plan de Prioridades Federativas 2017-2020).

«La misión de la Federación sigue siendo, más que nunca, entregar educación de calidad. El plan estratégico de la Federación dio un giro muy importante a la forma de hacer las cosas en la federación, y esto es ampliamente valorado por todos. La nueva planificación debe seguir las mismas intuiciones, aunque con mejoras», señala María de los Ángeles Pavez, Directora Fe y Alegría Chile.

Respecto a la Formación para el Trabajo (FTP), se realizó un encuentro donde se revisaron las actividades de la Comisión Federativa de FPT y sus próximos pasos, y se realizó una propuesta de empleabilidad e inserción laboral. En este encuentro, entre otros, se presentaron las metas globales de la propuesta para el año 2020 y proyecciones para el 2021.

En el ámbito Pastoral, desde mayo se ha efectuado una reunión mensual con la participación de los encargados del área de formación y pastoral de cada país: Colombia, Argentina-Uruguay, Perú, Ecuador, Rep. Dominicana, Bolivia y Entrecultura-España. Aquí se revisaron las propuestas formativas y materiales vinculadas a pastoral, espiritualidad, identidad que puedan servir en este tiempo para fortalecer a nuestras comunidades educativas y se proyectaron propuestas de trabajo colaborativo y acciones en conjunto.

Finalmente, cada seis semanas se han realizado reuniones con los referentes de Comunicación con el objetivo de avanzar en el Plan Estratégico y despliegue de Comunicación Federativa, generando también actividades conjuntas respecto de la coyuntura Covid-19. Además se han ofrecido espacios de formación específica sobre incidencia, storytelling, campañas, entre otros. Adicionalmente, se está avanzando en el proyecto de contar con todos los portales de Fe y Alegría nacionales en un solo sitio web, lo que permitirá generar mayor posicionamiento internacional.

Volver